google-site-verification: google8ef95cded4e80a32.html “SOY UN EXTRATERRESTRE PATÁGONICO “.
top of page
  • Foto del escritorVINOS NATURALES

“SOY UN EXTRATERRESTRE PATÁGONICO “.

Actualizado: 27 ene 2019

Por Couto.

Hace ya más de 13 años, que Pablo Quiroga, tiene su propia tienda de vinos en El Bolsón, un dia consiente de los agregados de sustancias químicas que podían incluir los vinos, empezó un camino en la búsqueda del mundo de los vinos orgánicos. Fue así que creo su propia línea de vinos, “Sólo el amor salvará al mundo”, vinos certificados, orgánicos y naturales y abrió hace dos años su tienda en Girona, España y en un mes lanzará el primer vino de esta línea, hecho en Catalunya. Junto a Ernesto Catena, dieron el puntapié inicial a una sociedad-Logia, llamada SNOB, que parece dará mucho que hablar, por eso antes que nadie, decidimos conversar con uno de sus responsables.

SNOB, es un anglicismo, aplicado en diversos artículos sociales del siglo XIX , para definir una clase social, lo que hoy sería una “tribu”, hay un tema musical de Boris Bian, donde se proclama a si mismo Snob. En este caso son siglas de un nuevo movimiento referente al vino por lo que sé… ¿Pablo, nos aclaras que significa y como nace la iniciativa de snob?

Sociedad (argentina de vinos), Natural, Orgánica, Biodinámica.

Nace como iniciativa y creación de un sello de certificación de calidad argentina para los vinos naturales biodinámicas y orgánicos sin sulfitos agregados, ni sustancias agro-químicas añadidas durante ninguna de las fases de su elaboración.  Vos me podrás decir por ejemplo….y entonces que significa el sello orgánico o biodinámica?  o cual es la diferencia entre uno y otro… aunque orgánico hoy lo certifica un control de calidad,  por ejemplo permite hasta 150 m/l de sulfitos agregados entre otros componentes químicos que según la organización mundial de la salud no se consideran tóxicos para nuestro consumo, en el caso de los vinos biodinámicas (aunque se pude agregar hasta un 70 ml de sulfitos) creo, que en este momento en la argentina son los únicos que realmente certifican una comunión entre la tierra, su fruto, y momento de embotellado.

Ya que la biodinámica es una filosofía ancestral y de cultivo natural como la hacían nuestros bisabuelos! Un gran ejemplo es la nueva bodega de Ernesto Catena Stella Crinita que además de estar certificada biodinámica por Demeter, es de producción Natural. Un gran ejemplo a seguir!

Actualmente hay muchas fincas y productores que por su filosofía o situación de pequeñas partidas no llegan a obtener una certificación orgánica o biodinámica, pero cultivan y producen de una manera respetuosa y consciente con el ecosistema siguiendo la tradición ancestral en su elaboración


Ernesto Catena, hábil conocedor del marketing, la tiene clarísima para generar controversia y hacer que de un modo u otro todo lo que el lanza al mercado trascienda, no pase desapercibido. Personalmente creo que Ernesto resulta una personalidad interesantísima, un esteta, verdadero artista…  ¿Vos que has desarrollado con el este proyecto, cómo definirías con tus palabras a Ernesto Catena?

Hay personas que no se las puede definir….porque nacen con algunos dones creativos que saben cómo expresarlos a lo largo de su vida, te podría decir que es un gran oráculo, en constante evolución y movimiento, ya que siempre tiene una visión futurista de las cosas, siempre se ubica, un pasito más allá!

Me encanta ser fan de este equipo y trabajar para un “presente-futuro” más responsable y consciente


En la actualidad, hay vinos convencionales, vinos orgánicos, biodinámicas certificados por Demeter…¿ pero explícame vos que es un vino 100% natural?


Lo más extraño de esta época es definir un “vino natural” que se elabora solo con el jugo de su “uva” fermentado y embotellado, conservado de manera natural por sus propias facultades : Alcohol, Taninos y Acidez,

Los vinos naturales son vinos elaborados sin aditivos de ninguna clase y en ninguna fase del proceso. (Cultivo, recolección, elaboración, transformación). Desde ya el cultivo debe ser ecológico por conciencia, ya sea con o sin certificado, en esencia 100 % vino

Quizás los vinos que deberían, tener una definición o clasificación son todos aquellos que son elaborados con sustancias agroquímicas agregadas o con procesos enológicos que alteran sus propiedades innatas, vino tinto con agroquímicos  y químicos agregados, con herbicidas, plaguicidas y abonos sintéticos, vino tinto filtrado y clarificado, vino con anhídrido sulfuroso, etc.

Considero que por una cuestión de salud este tipo de elaboraciones si necesitan definirse para saber qué es lo que estamos incorporando en forma de alimento a nuestros cuerpos.


” Solo el amor salvará el mundo” es tu Pinot Noir 2013 oriundo del bolsón, debo reconocer habiéndolo probado que es muy diferente a muchos otros, algo controversial puede gustar o no, pero resulta muy interesante… contanos vos como está hecho y porqué está dedicado, ” al extraterrestre que llevamos dentro”?

Como te comentara, cuando empezamos con el movimiento de los vinos orgánicos y naturales hace tantos años realmente nos miraban como extraterrestres! De hecho nuestros primeros vinos naturales así lo fueron, no tanto  por ser diferentes en sabor o locos en el paladar, sino porque empezábamos un camino con una filosofía que para el consumidor de ese momento era de otro planeta! Siempre nos decían: ¿¿ Vino Orgánico, que es eso??

Nuestro Pinot sin sulfitos agregados es un vino que siguió su camino de fermentación en la botella, lo bautizamos bipolar espumoso, ya que lo descorchas y parece un espumante, (algo muy común en francia o españa, pero que aquí se lo ve como un defecto) pero si le das unos minutos y unas vueltas en la copa…¡ se trasforma en otro ser!

Dino Fraschetti nuestro “hacedor de vinos” es de familia italiana, y siempre dice que uno no puede definir o perfilar un vino ya que son muchos los factores que pueden suceder durante ese año ( sobre todo en nuestro clima de montaña patagónico) y de eso se trata justamente la esencia y la magia de elaborar, vinos naturales.


Si bien el vino es un alimento, en sus etiquetas suelen estar excluidos sus ingredientes… Crees vos que hay algunos que deberían indicarse? ¿Cuál sería el slogan, de un vino totalmente natural?

100% vino natural, sin agregados químicos: “desde su cultivo y hasta su embotellado”

Claro que deberían indicarse los componentes, ya que es un alimento y en muchos casos los vinos con agroquímicos y sustancias químicas agregadas no se asimilan de la misma manera en todas las personas entonces después tenemos las consecuencias por ejemplo: el usar sulfuroso o albuminas que alteran la naturaleza del vino; a partir de ciertas cantidades, pueden llegar a ocasionar reacciones adversas en asmáticos, dolor de cabeza, irritación gastrointestinal, o incluso reacciones cutáneas.

Sería interesante que la gente no deje de beber vino por estas intolerancias a los productos químicos agregados… tal vez la idea y certificación del sello SNOB es para poder elegir de manera más consciente a la hora de comprarlos y así poder disfrutar de es copita que le hace bien al corazón, a los sentidos y que nos contenta el alma.

¡Salud!


https://dixit.guiaoleo.com.ar/pablo-quiroga-soy-un-extraterrestre-patagonico/

https://dixit.guiaoleo.com.ar



144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page